lunes, 28 de mayo de 2012

El DESEMPATE

ANAND ES EL CAMPEON DEL MUNDO 2012-2013

La velocidad de Anand otorga la  máxima corona del Ajedrez Mundial

En el miniduelo de desempate, Anand ganó la segunda partida y logró escapar de una posición perdida en la tercera, con lo que prácticamente sentenciaba el Mundial.
Con las rápidas llegó el espectáculo, sin embargo. Se acabaron las especulaciones y, al mismo tiempo, las imprecisiones dieron lugar a partidas más movidas, con espectaculares combinaciones e incluso algún arriesgado sacrificio. En ese escenario, Anand y Gelfand se sacudieron de encima la tensión que los atenazaba y jugaron un gran ajedrez, quizá menos perfecto, pero infinitamente más atractivo y digno de un Mundial de Ajedrez.
La primera partida acabó en tablas, pero sobre el tablero ya se vieron los primeros fuegos de artificio. En la segunda, crítica, Anand introdujo una novedad en la séptima jugada, respuesta a la novedad en el quinto movimiento de la última partida clásica del duelo (Partida Nº 12), una Rossolimo frente a la defensa Siciliana en la que introdujo una novedad y presionó al israelí, que pudo sentir cómo el Mundial pendía de un hilo para él. Con menos tiempo en el reloj (defenderse es más difícil en una rápida) mantuvo el pulso durante muchas jugadas pero acabó por ceder el punto.
Ya solo quedaba una partida, en la que el maestro indio debía conducir las piezas blancas. El aspirante volvió a buscar posiciones agudas en una nueva defensa Siciliana y logró que los reyes acabaran en flancos contrarios, lo que siempre augura batallas a muerte, pero Anand solo tuvo que simplificar la posición aun a costa de renunciar a la victoria. Su experiencia le ayudó a superar la presión de Gelfand, quien atacó hasta con su rey, que alcanzó la sexta fila. Sin nada que perder, se había vuelto más peligroso que nunca. 
“Fue un certamen de una increíble tensión… Estaba todo tan parejo que no tenía ninguna noción de cómo podía finalizar.Ahora sólo siento alivio. Estoy demasiado tenso como para sentirme feliz, pero estoy aliviado”, dijo  Anand en conferencia de prensa.
En tanto, Gelfand achacó su derrota a su falta de rapidez. “Como en todas las partidas, pienso que el factor decisivo ha sido mi gestión poco juiciosa del tiempo… Mi estrategia era sencilla: jugar una partida a la vez, crear la mayor cantidad posible de problemas y dar los mejores golpes”, analizó.
“En la cuarta partida, sé que uno no debe tratar de hacer tablas... pero al final es lo que hice”, agregó resignado.

Moscú volvió a ser por unas semanas la capital mundial de ajedrez.
Sala de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario