miércoles, 24 de junio de 2015

LEYENDAS FDS, PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE AJEDREZ

Nuevos y Antiguos integrantes del Club Jaque 64, el mes pasado inauguramos un twitter y nuevo facebook con el siguente escrito:

PRIMERA PREGUNTA: Amigos de las Academias, y en general. A propósito de la película Tributo a Bobby Fischer. ¿Cual ha sido considerado el máximo homenaje entregado por un Pais a un Ajedrecista?. a quien responda correctamente una sorpresita. Dificultad: Medium

Antes un poco de contexto
Paul Petrovich Keres, nacio en Estonia el año 1916 fue hijo de un sastre y una profesora, Keres esta considerado dentro de los mejores Ajedrecistas de todos los tiempos, pese a su enorme talento jamas pudo conseguir el titulo mundial es por eso que se le conoce como el "Eterno Campeón sin Corona"

Keres a los 10 años aprendió rápidamente a jugar ajedrez e intensifico su conocimiento gracias al Ajedrez por correspondencia ya a los 19 años se corono campeón Internacional de esta modalidad. Ostenta por 4 años ser el Campeón nacional de su país natal Estonia, y 3 años consecutivos gano el Campeonato Absoluto de la Union Soviética (URSS), Torneo que era invitado lo ganaba, así fue aumentando su fama gracias a su estilo, ataque y agudeza en la táctica.

Compitió además exitosamente en las Olimpiadas representando a la URSS en 7 ocaciones consiguieron por equipo la Medalla de Oro, destacando sus triunfos sobre consagrados como Jose Raul Capablanca y Rubenn Fine, asi su nombre ya estaba en la orbe mundial del Ajedrez y era un serio aspirante a disputar el Titulo del Mundo frente al Campeón Vigente Alexander Alekinne

Anécdota
Tal era preparación para enfrentar y destronar a Alekinne que, en plena II Guerra Mundial y en zona de objetivos Nazis, se encontraba entrenando en su Club ubicado en una azotea cuando comenzaron a sonar las Sirenas alertando un bombardeo Nazi, todos escaparon al sótano menos Keres a lo cual respondió.. "si quiero enfrentar a Alekinne necesito tener esta sangre fría".

Para enfentar a Alekinne debía vencer el Torneo de Candidatos donde estaban los mejores 7 ajedrecistas de la epoca incluyendo Alekhinne tambien estaban Finne, Euwe, Capablanca, Botvinnik, Flohr y Revshesky.
Paule Keres resulto vencedor y ya tenia el derecho a enfrentar a Alekhine por el titulo del Mundo siempre y cuando acepte las condiciones impuestas por Alekinne. En tiempo de las negociaciones  estalla la segunda Guerra Mundial por lo que se suspendió todo tipo de negociación y esperado Match.

El Particular Homenaje

La importancia de Paul Keres para su nación era tan relevante que decidieron estampar su imagen en los billetes de 5 crones.
Y en el año 2016  Estonia emitirá su primera moneda conmemorativa de 2 euros que llevara tambien la imagen de Paul Keres.-.
Jamas un país ha hecho un reconocimento de esta importante para un jugador de Ajedrez.

Esta era la respuesta y el integrante que mas estuvo cerca fue Rodrigo Huanca Mollinedo, que pase entonces a cobrar su prem made in focas.

..................................................................................................................................................


Pregunta.-
En todos los deportes existen jugadores que pasan a la historia ya sea por sus grande hazañas o por sus notables resultados, el Ajedrez no es la excepción, pero también existen reconocimento a los grandes enfrentamientos. Las inmortales.

Las Inmortales
La inmortales son las partidas mas bellas jugadas en la historia del ajedrez y es por la genialidad de sus jugadas es que se han  adjudicado su inmortalidad trascendiendo las barreras del tiempo. Sus creadores son algunos de los ajedrecistas mas notables de la historia.

Las veces que en television, comerciales o películas, se representa el ajedrez, se han visto varios pero simples errores, como por ejemplo la posición del tablero, las piezas el nombre de las aperturas, etc, para algunos pasa desapercibido para la mayoría es molesto.

Esta vez vimos un buen trabajo realizado por un grupo suizo llamado TLC, que quizo representar una de las memorables partidas llamadas inmortales, suban el volumen y vean el siguiente vídeo:




La pregunta 1 era:

Que partida inmortal están representando, quienes son sus creadores, y que campeón mundial aparece en el video.

La Solución:

Veselin Topalov - Garry Kasparov
La partida recreada es  "La inmortal de Kasparov", obra de arte, para los especialistas, fue creada en el año 1999 por Garry Kasparov y Veselin Topalov que tubo parte importante en su génesis, pues en Ajedrez la belleza creativa no es posible sin la cooperación involuntaria de al menos uno de los bandos. 
El evento se realizo en  Wijk aan Zee, Holanda, el torneo en esa década se llamaba Hoggvents (hoy Tata Steel), y se celebra en enero cada año. Por cierto ese año el campeón fue el imbatible Maestro Ruso G.Kasparov, que lo domino en tres años consecutivos.

Wijk ann Zee (1999)
Blancas: Garry Kasparov
Negras: Veselin Topalov
Resultado: 1 - 0


En el Video También aparece el Campeon Mundial Sub 14, Kaiden Troff de los Estados Unidos
........................................................................................


Las Monedas de Oro

Frank Marshall, campeón Norteamericano por 27 años, uno de los mejores jugadores Ajedrez de comienzos del siglo 20, su estilo de juego era agresivo en extremo
Fue uno de los más grandes jugadores combinativos que lo llevó a realizar innovaciones en muchas aperturas como la Defensa Petroff, la Defensa Francesa, el Gambito de Dama, pero la más famosa es el "Ataque Marshall" en la Apertura Ruy López, espléndida línea de juego que los amantes del arte de combinar emplean con frecuencia.

Marshall ingresa también a la historia por ser uno de los 5 primeros ajedrecistas titulados como Grandes Maestros junto a Lasker, Capablanca, Alekhine y Tarrash.

Bien la historia es la siguiente:
Era un torneo en Polonia el año 1912, se añoraba la antigua época romántica del ajedrez, en aquella época se premiaba con gran ovación a la belleza de las jugadas y con silbidos y abucheos a los enfrentamientos que no cumplian con las espectativas.

Polonia (1912)
Blancas:Stefan Levitsky (Rusia)
Negras: Frank Marshall (EEUU)
La partida tuvo 24 movimientos
Luego de la posición de la imagen la partida continuo con:
22....Th6     23. Dg5  Txh3   y     24. Tc5

y entonces Marshall termina su magistral partida con una gran jugada, que aparte de recibir la ovación del publico presente, comenzaron a lanzar monedas de oro al tablero logrando cubrir totalmente el mismo.

La pregunta 2 era:
¿ que jugo el Gran Maestro Norteamericano 24.....?


Solución 2:
Dg3!!

Frank Marshall jugo 24...Dg3,amenazando Dh2++, envió al pabellón a su dama por tres frentes, pero si se captura la dama con el peon h2, se juega Ce2+ y mate, si se captura con f2, jugaría Ce2+ para despues TxT++, y si se captura Dama por Dama se juega Ce2+, Cxg3+,TxT+ y mate.

Situar a la Dama al alcance de dos peones enemigos es algo irrepetible, pero Marshall lo habia calculado todo con gran exactitud y los espectadores agradecieron su genialidad. Una gran jugada que esta en la historia del Ajedrez.


Niños Inicial y Avanzado la dinámica es la mismas que Leyendas FDS 1, los dos primeros que respondan las dos preguntas ganan y comparten el minipremio, envien su respuesta al correo del club, nada que bla blas ,como fue anteriormente.
La respuesta sera publicada el martes.

Ganador General:
Desde Centroamerica fue la primera respuesta.
Alejandro de Ciudad de Guatemala, envió las respuesta correctas, van los saludos.
El lector se demoro, 4 horas publicada las preguntas.

Ganador del Club:
Alejandro Quispe 100%
Jaime Verastegui 50%
Comparten el minimicropremio.

sera para la próxima para los que respondieron tarde...

..............................................................................................................................

Hace un tiempo uno de los alumnos del club con convicción nos comentaba que en su salón de clases del colegio, tenia de compañero a un vampiro.
Esta simple, pero inédita revelación nos incita a idear un nuevo espacio que serán las leyendas FDS 
Esto consiste en algunos ejercicios con historia, que solo serán publicados un fin de semana cualquiera del mes, y la respuesta seran los lunes.

El primero (inicial o avanzado), que resuelva los enigmas, antes de publicar las respuestas gana un pequeño premio.

La historia 1, es la siguiente:

En el siglo XIX, en pleno romanticismo. Un famoso escritor, iba todas las noches a jugar una partida de ajedrez a una posada cercana a su casa.

Jugando al ajedrez por las noches conoció a una dama de la cual llego a enamorarse, y a raíz de eso nuestro protagonista acudió todos los días a la misma hora a la posada para jugar al ajedrez con la dama hasta altas horas de la noche.
 La dama era pálida, de pelo oscuro, labios rojo y ojos algo hinchados, bastante callada, lo cual sugería que se centraba mucho en la partida, varios días se repitió el mismo ritual.

Pero una noche, la extraña dama apareció nerviosa, cosa que él apenas notó. Súbitamente ella alargó su mano a la ventana en un arrebato de nervios y con sus afiladas uñas arañó el cristal, produciendo un escalofrío en el escritor. Y en un momento dejó ver unos afilados colmillos. Dirijiendose al escritor le dijo:

- Lo siento mucho por ti pero tengo que morderte, estoy hambrienta y no he cenado. El hombre empalideció de terror, se había enamorado de una vampiro, ¿qué puedo hacer? se pregunto.
- Es inútil que trates de huir; en cuanto salgas de aquí alzaré el vuelo y te alcanzaré- le dijo la vampiro al asustado escritor mientras hacía un esfuerzo por huir.

Intentando ganar tiempo pidió como última voluntad que le dejara vivir hasta acabar la partida. La vampiro accedió. Pero la partida ya no llevó el mismo ritmo que antes, ahora el escritor trataba de ganar en vano algo de tiempo. Pero cuando a ella le tocaba mover, lo hacía rápido para acabar antes. Los nervios del vampiro crecían, y viéndose desgraciado el escritor hizo unas cuantas jugadas rápidas hasta que de repente se quedó pensando justo en esta posición.

Blancas: Escritor
Negras: Vampiro

 Juega el escritor y mueve:
1.Txg7+, Rf6; 2. Dxc6+!


La vampiro juega rápido y el escritor se aprovecha de aquello
2...Txc6 3.Txc6+ 

como continua esta partida?, como el escritor salva su vida? 


Solución:
La historia continua asi:

...la vampiro juega rapido y el escritor se aprovecha de aquello
2
...Txc6   3.Txc6+ Dd6   4.Txd6+ cxd6   5.Cc7!
¡ahogado!, exclama la vampiro, mostrando sus colmillos
No,- dice el escritor-, aun puedes mover el peon

5...d5   6.Cxd5+

 La vampiro se alzó sobre el tablero y agarró por el cuello al escritor y este le pidió que hiciese el último movimiento y mirara la posición.

6...Re6, Y justo mientras ella colocaba su rey.

7.Te7++ mate

Las piezas forman la santa cruz. El vampiro lanza un chillido y huye a través del arañado cristal, volando y dando gritos de horror. El escritor se escapó, y por esa posada no volvió a aparecer. 1-0
Fin

En sintesis la solucion era:
3....Dd6 4.Txd6+ cxd6 5. Cc7! d5 6. Cxd5+ Re6  7.Te7++

Ganador:
Eduardo V. solo el 10% correcto

Pdta: El alumno se llama M_ _ _ _ N

................................................................................................

La Leyenda 2:

Jose Raul Capablanca

Cuenta la leyenda que un dia estaba Capablanca bajo un enorme arbol, preparandose para el match ante corzo por el campeonato de cuba.
Cuando ve a lo lejos unas luz que se comienza a acercar, era un platillo volador desde el cual empezo a descender un extraterreste, capablanca impavido a lo que estaba viendo, solo se limito a seguir leyendo sus partidas, el ET se acerco y le pregunto:

¿que haces?
Practico el Ajedrez, respondio capablanca, sin mirarlo.
el marciano, intrigado siguio observandolo al futuro campeon del mundo y vuelve a preguntar:

¿me enseñas?
y como capablanca, se dio cuenta que el ser venia en son de paz, comenzo a explicarle las reglas, los movimientos de las piezas, etc.

Ya preparado, el extraterreste quiso jugar con capablanca ante lo cual el cubano acepto:
La inteligencia del visitante, mas la capacidad de capablanca, convirtió la partida mas que interesante, hasta que llegaron a la siguiente posición:

Blancas: Jose Capablanca
Negras: Extraterretre

Capablanca, mueve su  Rey en 1.c2 ,su plan era, hacer jaque mate con 2. Ad4


Pero el extraterreste, sorprende, corona su peón
1......h8=R, y lo transforma en un Rey.

Jose, se espanta y le dice, no puedes hacer eso, ante lo cual su rival, replica: si puedo usted me enseño que si un peón llega a octava fila este se puede convertir en cualquier pieza y yo pido un Rey, Capablanca comprendio que no podía hacer nada.

Capablanca se da cuenta que no puede continuar con su plan anterior ya que si movía 2. Ad4, daba jaque mate a un Rey negro pero el otro quedaba ahogado y serian tablas.

Entonces al cubano se le ocurrió una brillante idea y triunfo en el duelo planetario.

Que jugo Capablanca?

La Solución:

Entonces, el genial Capablanca, tras un largo rato de reflexión, encontró una solución aun más sorprendente que la de su rival:
2. a8=Rey negro (las blancas coronan una pieza negra):

 Ahora fue el marciano el que protestó airadamente, pero las reglas eran claras: se puede coronar cualquier pieza. Con los 3 reyes ya no se podía producir un ahogado, ya que el rey de a8 se podía mover por dos casillas de la octava fila mientras los otros dos reyes estaban inmovilizados:
 2...Rb8  3.h7 Ra8  4.h8=D++ y ¡jaque mate a los tres reyes negros! 

No es tan sencillo engañar a un genio del ajedrez aunque hayas llegado de las estrellas.

En síntesis la solución era:
2. a8=Rey negro Rb8   3.h7 Ra8   4.h8=D++

Ganador:
Christian Brielmaier, 80%

Conclusión:
Como la dinámica era responder ambas preguntas,, ambos perdieron, aun asi Eduardo y Christian comparten el pequeño premio.
 en donde ya saben...

..............................................................................................................................

Prueba de conocimiento
Sebastian Sandoval vs Alejandro Quispe  

Ganador Sebastian po 2,0 puntos y Alejandro con -1,0 pts.
lo bueno fue que los niños se prepararon un poco, lo malo que fueron 20,0 puntos en disputa.

.................................................................................................................................

Quiz 64, Por el Premio Fin de Año

Los 10 Primeros Resultados :

1º Desierto
2º Marco Cabezas
3º Eduardo Verastegui
4º Jaime Verastegui
5º Los Hermanos Brielmaier
6º Sebastian Gutierrez (Invitado)
7º Priscilla Lavin
8º Patricia Varela
9º Leslie Pasten
10º Alejandro Quispe

No hay comentarios:

Publicar un comentario