sábado, 8 de junio de 2013

LEYENDAS FDS 2, Soluciones y Ganadores

En todos los deportes existen jugadores que pasan a la historia ya sea por sus grande hazañas o por sus notables resultados, el Ajedrez no es la excepción, pero también existen reconocimento a los grandes enfrentamientos.

Las Inmortales
La inmortales son las partidas mas bellas jugadas en la historia del ajedrez y es por la genialidad de sus jugadas es que se han  adjudicado su inmortalidad, trascendiendo las barreras del tiempo. Sus creadores son algunos de los ajedrecistas mas notables de la historia.

Las veces que en television, comerciales o películas, se representa el ajedrez, se han visto varios pero simples errores, como por ejemplo la posición del tablero, las piezas el nombre de las aperturas, etc, para algunos pasa desapercibido para la mayoria es molesto.

Esta vez vimos un buen trabajo realizado por un grupo suizo llamado TLC, que quizo representar una de las memorables partidas llamadas inmortales, suban el volumen y vean el siguiente video:





La pregunta 1 era:

Que partida inmortal están representando, quienes son sus creadores, y que campeón mundial aparece en el video.

La Solucion:

Veselin Topalov - Garry Kasparov
La partida recreada es  "La inmortal de Kasparov", obra de arte, para los especialistas, fue creada en el año 1999 por Garry Kasparov y Veselin Topalov que tubo parte importante en su genesis, pues en Ajedrez la belleza creativa no es posible sin la cooperacion involuntaria de al menos uno de los bandos. 
El evento se realizo en  Wijk aan Zee, Holanda, el torneo en esa decada se llamaba Hoggvents (hoy Tata Steel), y se celebra en enero cada año. Por cierto ese año el campeon fue el imbatible Maestro Ruso G.Kasparov, que lo domino en tres años consecutivos.

Wijk ann Zee (1999)
Blancas: Garry Kasparov
Negras: Veselin Topalov
Resultado: 1 - 0


En el Video Tambien aparece el Campeon Mundial Sub 14, Kaiden Troff de los Estados Unidos
........................................................................................



Las Monedas de Oro


Frank Marshall, campeón Norteamericano por 27 años, uno de los mejores jugadores Ajedrez de comienzos del siglo 20, su estilo de juego era agresivo en extremo
Fue uno de los más grandes jugadores combinativos que lo llevó a realizar innovaciones en muchas aperturas como la Defensa Petroff, la Defensa Francesa, el Gambito de Dama, pero la más famosa es el "Ataque Marshall" en la Apertura Ruy López, espléndida línea de juego que los amantes del arte de combinar emplean con frecuencia.

Marshall ingresa también a la historia por ser uno de los 5 primeros ajedrecistas titulados como Grandes Maestros junto a Lasker, Capablanca, Alekhine y Tarrash.

Bien la historia es la siguiente:
Era un torneo en Polonia el año 1912, se añoraba la antigua epoca romantica del ajedrez, en aquella época se premiaba con gran ovación a la belleza de las jugadas y con silbidos y abucheos a los enfrentamientos que no cumplian con las espectativas.

Polonia (1912)
Blancas:Stefan Levitsky (Rusia)
Negras: Frank Marshall (EEUU)
La partida tuvo 24 movimientos
Luego de la posicion de la imagen la partida continuo con:
22....Th6     23. Dg5  Txh3   y     24. Tc5

y entonces Marshall termina su magistral partida con una gran jugada, que aparte de recibir la ovacion del publico presente, comenzaron a lanzar monedas de oro al tablero logrando cubrir totalmente el mismo.

La pregunta 2 era:
¿ que jugo el Gran Maestro Norteamericano 24.....?


Solucion 2:
Dg3!!

Frank Marshall jugo 24...Dg3,amenazando Dh2++, envio al pabellon a su dama por tres frentes, pero si se captura la dama con el peon h2, se juega Ce2+ y mate, si se captura con f2, jugaria Ce2+ para despues TxT++, y si se captura Dama por Dama se juega Ce2+, Cxg3+,TxT+ y mate.

Situar a la Dama al alcance de dos peones enemigos es algo irrepetible, pero Marshall lo habia calculado todo con gran exactitud y los espectadores agradecieron su genialidad. Una gran jugada que esta en la historia del Ajedrez.
................................................................................................

Niños Inicial y Avanzado la dinamica es la mismas que Leyendas FDS 1, los dos primeros que respondan las dos preguntas ganan y comparten el minipremio, envien su respuesta al correo del club, nada que bla blas ,como fue anteriormente.
La respuesta sera publicada el martes.

Ganador General:
Desde Centroamerica fue la primera respuesta.
Alejandro de Ciudad de Guatemala, envio las respuesta correctas, van nuestros  saludos.
El lector se demoro, 4 horas publicada las preguntas.

Ganador del Club:
Alejandro Quispe 100%
Jaime verastegui 50%
Comparten el minimicropremio.

sera para la proxima para los que respondieron mal o tarde.

.............................................................................................


La Pregunta de Bonus era :

Que exitoso artista de fama mundial practica el Ajedrez, tuvo de entrenador a un campeón nacional y en mas de uno de sus videos y conciertos aparece con tableros del deporte ciencia.

Solucion:
La Farandula, Politicos y el Ajedrez

Bono, Sting, Napoleon, Hitler, Ringo, Lennon, A.Schwazeneggerr, Will Smith, Supermodelos, el Che Guevara, .... la lista es extensa pero algo tienen en comun: todos son lideres en su especialidad  y que el Ajedrez estuvo o esta presente en sus vidas.


También Charles Chaplin, Marlon Brandon, Sophia Loren, Superestrellas de Hollywood..


Madonna por ejemplo fue un poco mas allá y se tomo en serio el Ajedrez aunque sea en forma mas comercial, contrato por un tiempo al campeon escoces Alan Norris para sus clases y en mas de uno de sus trabajos aparece practicandolo. Es tambien comun en sus conciertos que exclame sin motivo alguno,The King, The King, a lo mejor parte de su publico piensa que es una simple alegoria pero  la razon ahora ustedes ya la conocen, no es una simple casualidad entonces la relacion que tiene la Reina del Pop con el Chess.

Inicial o Avanzado?





No esta demás saberlo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario