viernes, 24 de mayo de 2013

LEYENDAS FDS 1 (Ganadores y Soluciones)

Hace un tiempo uno de los alumnos del club con convicción nos comentaba que en su salón de clases del colegio, tenia de compañero a un vampiro.
Esta simple, pero inédita revelación nos incita a idear un nuevo espacio que serán las leyendas FDS 
Esto consiste en algunos ejercicios con historia, que solo serán publicados un fin de semana cualquiera del mes, y la respuesta seran los lunes.

El primero (inicial o avanzado), que resuelva los enigmas, antes de publicar las respuestas gana un pequeño premio.

La historia 1, es la siguiente:

En el siglo XIX, en pleno romanticismo. Un famoso escritor, iba todas las noches a jugar una partida de ajedrez a una posada cercana a su casa.

Jugando al ajedrez por las noches conoció a una dama de la cual llego a enamorarse, y a raíz de eso nuestro protagonista acudió todos los días a la misma hora a la posada para jugar al ajedrez con la dama hasta altas horas de la noche.
 La dama era pálida, de pelo oscuro, labios rojo y ojos algo hinchados, bastante callada, lo cual sugería que se centraba mucho en la partida, varios dias se repetio el mismo ritual.

Pero una noche, la extraña dama apareció nerviosa, cosa que él apenas notó. Súbitamente ella alargó su mano a la ventana en un arrebato de nervios y con sus afiladas uñas arañó el cristal, produciendo un escalofrío en el escritor. Y en un momento dejó ver unos afilados colmillos. Dirijiendose al escritor le dijo:

- Lo siento mucho por tí pero tengo que morderte, estoy hambrienta y no he cenado. El hombre empalideció de terror, se habia enamorado de una vampiro, ¿qué puedo hacer? se pregunto.
- Es inútil que trates de huir; en cuanto salgas de aquí alzaré el vuelo y te alcanzaré- le dijo la vampiro al asustado escritor mientras hacía un esfuerzo por huir.

Intentando ganar tiempo pidió como última voluntad que le dejara vivir hasta acabar la partida. La vampiro accedió. Pero la partida ya no llevó el mismo ritmo que antes, ahora el escritor trataba de ganar en vano algo de tiempo. Pero cuando a ella le tocaba mover, lo hacía rápido para acabar antes. Los nervios del vampiro crecían, y viéndose desgraciado el escritor hizo unas cuantas jugadas rápidas hasta que de repente se quedó pensando justo en esta posición.

Blancas: Escritor
Negras: Vampiro

 Juega el escritor y mueve:
1.Txg7+, Rf6; 2. Dxc6+!



La vampiro juega rapido y el escritor se aprovecha de aquello
2...Txc6 3.Txc6+ 

como continua esta partida?, como el escritor salva su vida? 


Solucion:
La historia continua asi:

...la vampiro juega rapido y el escritor se aprovecha de aquello
2
...Txc6   3.Txc6+ Dd6   4.Txd6+ cxd6   5.Cc7!
¡ahogado!, exclama la vampiro, mostrando sus colmillos
No,- dice el escritor-, aun puedes mover el peon

5...d5   6.Cxd5+

 La vampiro se alzó sobre el tablero y agarró por el cuello al escritor y este le pidió que hiciese el último movimiento y mirara la posición.

6...Re6, Y justo mientras ella colocaba su rey.

7.Te7++ mate

Las piezas forman la santa cruz. El vampiro lanza un chillido y huye a través del arañado cristal, volando y dando gritos de horror. El escritor se escapó, y por esa posada no volvió a aparecer. 1-0
Fin

En sintesis la solucion era:
3....Dd6 4.Txd6+ cxd6 5. Cc7! d5 6. Cxd5+ Re6  7.Te7++

Ganador:
Eduardo V. solo el 10% correcto

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La Leyenda 2:

Jose Raul Capablanca

Cuenta la leyenda que un dia estaba Capablanca bajo un enorme arbol, preparandose para el match ante corzo por el campeonato de cuba.
Cuando ve a lo lejos unas luz que se comienza a acercar, era un platillo volador desde el cual empezo a descender un extraterreste, capablanca impavido a lo que estaba viendo, solo se limito a seguir leyendo sus partidas, el ET se acerco y le pregunto:

¿que haces?
Practico el Ajedrez, respondio capablanca, sin mirarlo.
el marciano, intrigado siguio observandolo al futuro campeon del mundo y vuelve a preguntar:

¿me enseñas?
y como capablanca, se dio cuenta que el ser venia en son de paz, comenzo a explicarle las reglas, los movimientos de las piezas, etc.

Ya preparado, el extraterreste quiso jugar con capablanca ante lo cual el cubano acepto:
La inteligencia del visitante, mas la capacidad de capablanca, convirtio la partida mas que interesante, hasta que llegaron a la siguiente posición:

Blancas: Capablanca
Negras: Extraterretre

Capablanca, mueve su  Rey en 1.c2 ,su plan era, hacer jaque mate con 2. Ad4


Pero el extraterreste, sorprende, corona su peon
1......h8=R, y lo transforma en un Rey.

Jose, se espanta y le dice, no puedes hacer eso, ante lo cual su rival, replica: si puedo usted me enseño que si un peón llega a octava fila este se puede convertir en cualquier pieza y yo pido un Rey, capablanca comprendio que no podía hacer nada.

Capablanca se da cuenta que no puede continuar con su plan anterior ya que si movía 2. Ad4, daba jaque mate a un Rey negro pero el otro quedaba ahogado y serian tablas.

Entonces al cubano se le ocurrio una brillante idea y triunfo en el duelo planetario.


Que jugo Capablanca?

Solución:

Entonces, el genial Capablanca, tras un largo rato de reflexión, encontró una solución aun más sorprendente que la de su rival:
2. a8=Rey negro (las blancas coronan una pieza negra):



 Ahora fue el marciano el que protestó airadamente, pero las reglas eran claras: se puede coronar cualquier pieza. Con los 3 reyes ya no se podía producir un ahogado, ya que el rey de a8 se podía mover por dos casillas de la octava fila mientras los otros dos reyes estaban inmovilizados:
 2...Rb8  3.h7 Ra8  4.h8=D++ y ¡jaque mate a los tres reyes negros! 

No es tan sencillo engañar a un genio del ajedrez aunque hayas llegado de las estrellas.

En síntesis la solución era:
2. a8=Rey negro Rb8   3.h7 Ra8   4.h8=D++

Ganador:
Christian Brielmaier, 80%

Conclusión:
Como la dinámica era responder ambas preguntas,, ambos perdieron, aun asi Eduardo y Christian comparten el pequeño premio.
Comida Chatarrash en donde ya saben...

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