domingo, 1 de junio de 2014

HISTORIAS DE AJEDREZ (1)

Esta es una nueva sección del blog el objetivo es publicar situaciones o noticias que marcaron en diferente medida historia en el Ajedrez Mundial, comenzaremos con dos.

.....................................................................................................


El Polémico Campeonato del Mundo 2006

Vladimir Kramnik vs Veselin Topalov
Recientemente en la cuarta Ronda del Torneo Noruego 2014, jugaron Kramnik vs Topalov, esta partida tenia un morbo en especial se sabe de anticipado que ambos jugadores no se ofrecerán el saludo, esto ya estaba conversado previamente con sus entrenadores y arbitro.
La Fide sanciona a quien no estreche la mano ofrecida por su rival, pero cuando nadie la ofrece no se infringe esta ley.

..............................................................................................................

Se recuerda el episodio (2008), cuando Cheparinov que dejo estirada la mano a Short y la Fide de inmediato lo sanciono con la perdida de la partida, luego apelo se jugo la partida y volvio a perder




La diferencia del caso Kramnik con Topalov es que ya existe un acuerdo por ambas partes de no saludarse, sin duda es algo muy lamentable por ambos grandes jugadores pero sus razones son respetadas, aunque es optativo compartirlas.




 .............................................................................................................


El Origen
Campeonato del Mundo 2006
Fue el año 2006 por el Match del Campeonato del Mundo, se enfrentaban dos Grandes fuerzas, Kramnik solido y poco amante de correr riesgos y Topalov jugador de ataque siempre dispuesto a pasar a la ofensiva.
El Ruso comienza golpeando con dos victorias y dos tablas. y en la quinta partida no se presento


El motivo: el equipo de Topalov reclamo que durante las partidas su rival acudia demasiadas veces a los sevicios higiénicos (30 o mas), provocando de esta manera la incertidumbre de posibles ayudas técnicas, Kramnik respondió que utilizaba ese lugar para ampliar sus paseos entre jugada y jugada

La organizacion dio luz verde al reclamo de Topalov debido a que en los servicios no habían cámaras de seguridad, esto Indigno a Kramnik y no se presento a la quinta Ronda.

Pero si a las demás Rondas en la que Topalov dio vuelta el marcador con dos tablas y dos victorias, el equipo de Kramnik acuso distracción a su dirigido por los acontecimientos
Pero finalmente El Ruso se recupera e iguala la serie


Entonces se van a las partidas rapidas de desempate triunfando y coronandose Campeon del mundo Vladimir Kramnik

Desde ese día y hasta la actualidad la relación de ambos jugadores están totalmente rotas

Sin duda el Campeonato del Mundo 2006 pasara a la historia por su polémica y al gran juego demostrado, como lo confirma las pocas tablas y cada una de ellas tras una excelente batalla.



.....................................................................................................................

El Ajedrez tras las rejas

Bloodgood (buena sangre)
A fines del año 50 Claude Bloodgood era un buen jugador de ajedrez estadounidense ganaba torneos locales y por correspondencia, asi ingreso al sistema de puntuación con 1656 valoración de elo. A medida que iba compitiendo también investigaba como eran los mecanismos de rankeo, estaba muy interesado en todo lo relativo al Ajedrez, pero tenia un gran problema su mente era criminal

Bloodgood cometía varios delitos, vivía al margen de la ley, cayendo en varias ocasiones a la cárcel sus condenas eran relativamente cortas, hasta que en una de sus salidas asesino a su madre.

Las pruebas eran tan contundentes que fue sentenciado a la silla electica que despues derivo a cadena perpetua.

Bloodgood ya condenado no abandono su afición al Ajedrez, disputando por correspondencia 2000 partidas, pero después de un intento de fuga le suspendieron ese beneficio.

Con todo el tiempo disponible, descubrió falencias en el sistema de rankeo, el sabia que en su país para designar al Campeón de Estados Unidos debian jugar los 16 elos mas altos y entonces comenzo a crear un plan.

En prisión ideo un sistema piramidal para ingresar jugadores al ranking, así muchos presos obtuvieron elo, organizo torneos en la cárcel y después tendría que vencerlos para asi incrementar su fuerza y claro tambien tergiversaba resultados.

Bloogdoog en la decada de los 90 llego a jugar en 6 años  3000 partidas en prision y subio su ranking a 2702 un puesto de lujo de un jugador que nadie conocia y que era el segundo de Estados Unidos despues de Gata Kamsky, en ese entonces uno de los candidatos al titulo Mundial de Ajedrez.

El fin del engaño
Muchos se sorprendieron por la astucia del parricida pero a la federacion de los estados unidos les significo un grave problemas por normativa debia ser invitado a la Final de los estados Unidos, se debatio por mucho tiempo y finalmente sin mucho ruido se las ingenio para modificar sus bases dejando fuera al "astuto" presidario.

Estos fraudes tan elaborados no han vuelto a ocurrir y el sistema se ha perfeccionado

El 2001 Claude Bloodgood fallecio a los 77 años en prision mientra jugaba por correspondencia una partida de Ajedrez


.............................................................................................

Si quieres sugerir un hecho que te haya llamado la atencion en la historia del Ajedrez, solo debes enviar un correo a
clubjaque64@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario